Álvaro Palacios



Bodegas Álvaro Palacios
Una apuesta acertada

A finales de los 80, Álvaro Palacios junto a otros tres enólogos con vista, apostó por la región del Priorato. La merecida fama que hoy gozan sus vinos es la prueba de que no se equivocaron...


La región vinícola del Priorato puede dividir su historia en un antes y un después de 1989. En esa fecha, cuatro amigos vieron que esta región tenía mucho que decir, después de años de jugar un papel secundario en nuestra historia. Esos cuatro visionarios eran René Barbier, Carles Pastrana, José Luis Pérez y Álvaro Palacios. Éste último, el más joven de todos, finalmente se llevó la mejor parte: hoy, sus vinos son el máximo exponente de la calidad del Priorato.

La historia comienza 10 años antes, en 1979, cuando se replantaron una serie de viñedos de variedades tradicionales y foráneas. Aunque la principal apuesta de la bodega de Palacios es la autóctona garnacha, también se cultivan otras como la cariñena o la cabernet sauvignon. Por último, y a título experimental, encontraremos variedades menos comunes como la touriga nacional.

Álvaro Palacios posee apenas 30 hectáreas de viñedo, en las que crecen las uvas con las que se elaboran dos de sus vinos, Dofí y l'Ermita, este último, la estrella de las bodegas.

Un clima mediterráneo suave, una altitud de entre 250 y 600 metros y una pluviometría anual de aproximadamente 540 litros por metro cuadrado, prestan las condiciones idóneas para la maduración de la uva. El pago de l'Ermita, con sus 3 hectáreas de pronunciada pendiente, es uno de los mejores y más viejos viñedos de garnacha del Priorato.

Para elaborar el tercer vino de las bodegas, Les Terrasses, se adquiere uva a viticultores de cinco municipios de la zona, viñedos con edades de entre 10 y 100 años y bajas producciones. Estas uvas son compradas personalmente por Álvaro Palacios, son las ventajas de las bodegas de producción reducida.

La calidad de los vinos de Álvaro Palacios empieza por una labor de exquisito cuidado de la viña: conocer la uva y tratarla según su naturaleza es el mejor control de calidad para obtener buenos vinos. Al año se producen poco más de 200.000 botellas, de ellas unas 3.000 son de l'Ermita, que en el mercado llegan a superar las 20.000 pesetas. Con la fama de este vino y tan baja producción, es difícil hacerse con una botella de l'Ermita...

Las instalaciones de Álvaro Palacios acogen sin rancios prejuicios los avances tecnológicos, que permiten un control exhaustivo de cada fase del proceso de producción. Las uvas de los distintos vinos se vinifican por separado, en una funcional área subterránea de elaboración.

Para la fase de elaboración se combinan los depósitos de acero inoxidable con pequeñas tinas de madera. Para la crianza se dispone de más de mil barricas bordelesas reunidas en una nave con forma de media barrica.

El saber de Álvaro Palacios le viene en la sangre y en los años de formación. Antes de establecer su labor en Priorato, a los 29 años trabajó en Palacios Remondo, la bodega de su familia, y durante dos años en Chateau Petrus. Su aventura personal no pudo resultar más exitosa: en los años 80, un litro de vino de Priorato se pagaba a 100 pesetas; en enero de 1999, se subastó una botella de esta resucitada zona por 68.000 pesetas en Christie's de Nueva York.

Datos de interés:
Dirección: Finca El Colomé 43737 - Gratallops (Tarragona).
Teléfono: 977 839 195.
Fax: 977 839 197.
E-mail: alvaropalacios@ctv.es
D.O.: Priorato.
Fundación: 1989.
Responsable: Álvaro Palacios.
Enólogos: Álvaro Palacios y Joan Asens Masdeu.
Viñas: 35 hectáreas.
Producción anual: 210.000 botellas.
Vinos: L'Ermita, Finca Dofí, Les Terrasses.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

123Vins Design by Insight © 2009