Pioners: Josep Lluís Pérez from Vintaix BCN on Vimeo.
Mas Martinet Viticultors
Un grande del Priorato
José Luis Pérez, con su sistema basado en la experimentación y el análisis, es uno de los hombres que han conseguido situar los vinos de esta denominación de origen de Tarragona entre los mejores de España.
La llegada de José Luis Pérez al Priorato supuso un cambio rotundo en las formas de hacer y pensar en la comarca. Junto con René Barbier, álvaro Palacios y Carlos Pastrana, consiguieron situar al Priorato, una zona condenada a la venta de vino a granel, entre los grandes vinos de nuestro país.
José Luis Pérez no es bodeguero por tradición familiar, su aproximación al mundo del vino viene desde el estudio y el análisis científico de suelos, variedades, fermentaciones y evoluciones oxidativas. De familia humilde, a los 12 años empieza a trabajar en la peluquería de la familia y también en el campo. A los 21 emigra a Suiza, donde trabaja como peluquero y, más tarde, como taxista. Saca en tiempo récord el bachillerato y luego obtiene la licenciatura en Biología Humana en la Universidad de Ginebra. Regresa a España y durante ocho años se dedica a dar clases de Biología en la escuela privada.
Cuando en 1981 le propusieron poner en marcha la Escuela de Enología de Falset, un premio de la administración catalana a una de sus comarcas más pobres, sus conocimientos sobre el vino no eran muy elevados, pero su poderoso espíritu científico le llevó a estudiar a fondo el tema.
El nacimiento de la bodega
Con él trabajan su mujer y su hija, Sara, que es quien dirige las elaboraciones. Tras un minucioso estudio sobre el microclima, el tipo de suelo y las variedades de uva, se establecen en 1986 en la finca Mas Martinet, situada a seis kilómetros de Falset.
La finca tiene siete hectáreas de viñedo, cultivadas en espaldera de hasta 2,20 metros de altura, consiguiendo de esta forma una superficie foliar útil muy elevada, con el fin de tener una estabilidad en la obtención de altos contenidos en la uva.
Las cepas fueron plantadas, después de un meticuloso estudio, en un lugar óptimo para su desarrollo, de forma que cada variedad, teniendo en cuenta sus características genéticas, tenga el tipo de suelo y la orientación adecuada.
Conscientes de que la sequía es uno de los problemas fundamentales del Priorato, en Mas Martinet toda la finca está instalada con riego de microaspersión para asegurar el buen funcionamiento del metabolismo de la cepa en los momentos importantes, como pueden ser el desborre, la floración y el envero.
La fecha de la vendimia se decide tras realizar una serie de controles de azúcares, acidez, madurez de los polifenoles y degustación de la uva. Se recogen las uvas en cajas, se despalillan y vinifican por separado, no sólo las distintas variedades sino también las uvas procedentes de distintas terrazas. Los depósitos son de acero inoxidable y su capacidad oscila entre los 1.200 y los 5.000 litros de capacidad. La maceración oscila entre 20 y 27 días, dependiendo de las variedades. El vino se cría en barricas de roble francés de Allier de grano fino, durante unos 14 a 16 meses.
En Mas Martinet trabajan con las uvas autóctonas Garnacha y Cariñena y con las foráneas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Datos de interés:
Dirección: Ctra. de Falset-Gratallops, Km. 6. 43730 Falset (Tarragona).
Teléfono: 629 23 82 36.
Fax: 639 12 12 44.
D. O.: Priorato.
Fundación: 1989.
Responsable: José Luis Pérez.
Enólogo: Sara Pérez Ovejero.
Producción anual: 25.000 botellas.
Viñas: 7 hectáreas.
Vinos: Clos Martinet, Clos Martinet Magnum y Martinet Bru.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada