* Periodo crítico:
Desde racimos visibles hasta final de floración.
* Estado más vulnerable:
Adultos y larvas.
* Método de seguimiento:
Control de poblaciones emigrantes que penetran en la parcela, con placas azules engomadas situadas en la periferia de la misma.
En malas hierbas de la parcela, control de poblaciones existentes en la misma, sacudiendo elementos florales sobre un cartón para contar el número de formas móviles.
En racimos, control de poblaciones sobre la planta, golpeando estos sobre una cartulina para contar los individuos presentes, sobre 100 racimos por parcela (10 por 10 cepas).
* Umbral:
0,3 a 0,5 formas móviles por racimo. Aplicar el umbral más bajo en caso de condiciones climatológicas muy favorables para la plaga (temperaturas altas y vientos cálidos).
No tratar antes de que se inicie la floración (apertura de las primeras caliptras), aunque se haya alcanzado el umbral más alto.
Si ha comenzado la floración, tratar cuando se alcance el umbral más bajo.
Para asegurarse de mojar bien los racimos, deshojar y podar en verde, previo a la aplicación.
Productos: Los recomendados por los Servicios de Sanidad Vegetal o las Estaciones de Avisos de la Comunidad Autónoma correspondiente.
* Control biológico:
Aelotrips sp y Orius sp. Poco eficiente en general en este cultivo. No hay datos de sueltas artificiales para su control en este cultivo.
Realizar un control muy eficiente de las malas hierbas en la parcela, antes de que comience la brotación, con el fin de dificultar la reproducción de la plaga.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada