ARAÑA AMARILLA (Tetranychus urticae)

ARAÑA AMARILLA (Tetranychus urticae)

Las hojas atacadas aparecen moteadas, con grupos de manchas amarillas en el haz. Posteriormente toda la hoja amarillea y finalmente se seca y cae. Cuando ataca a frutos, éstos adquieren un color grisáceo. Con frecuencia esta especie produce abundantes sedas en las partes atacadas, pudiendo llegar a cubrir totalmente la planta. Los síntomas, sobre todo en su inicio, suelen presentarse en rodales de cepas situadas junto a las lindes, debido a la presencia continua en ellas de malas hierbas que albergan al ácaro, o bien en aquellas zonas de los viñedos donde crecen malas hierbas que no han sido eliminadas oportunamente.

* Periodo crítico:

De junio a agosto. En zonas conflictivas, desde abril-mayo.
La plaga coloniza el cultivo y crea los primeros focos de daños en el cultivo.

* Estado más vulnerable:

Formas móviles (larvas y adultos). Los huevos quedan protegidos por las sedas.

* Método de seguimiento:

Control de los primeros focos, en cepas próximas a lindes, bordes de parcela, otros cultivos atacados, etc.
Observación de 200 cepas por parcela clasificándola en tres clases: 0 (sin ataque), I (con ataque en hojas inferiores, hasta los racimos), II (con ataque en toda la masa foliar). Este muestreo debe ser realizado al inicio de floración, con racimos con bayas tamaño guisante y tres semanas después del anterior.

* Umbral:

Hay que disponer de una serie de datos como: pérdida de peso y grado mustimétrico provocados por la defoliación, producción por ha. y su valor comercial, coste de un tratamiento acaricida y correlación entre defoliación en vendimia y los síntomas citados.
El umbral se expresa en % de cepas ocupadas por plaga para cada momento.

* Control químico:

Tratamiento en focos o rodales si el ataque está en sus inicios y no es importante.
Tratamiento a toda la parcela si hay varios focos.
Mojar muy bien. En caso de ataques severos, repetir a los 8-10 días.
Mezclar adulticida-larvicida con un ovicida.

Productos: Los recomendados por los Servicios de Sanidad Vegetal o las Estaciones de Avisos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

* Control biológico:
Stethorus punctillum, Crysopa spp, Amblyseius spp y otros fitoseidos. Otros depredadores generalistas pueden colaborar al control si están presentes.
Son más eficaces a principios de verano. Con el calor, disminuyen las poblaciones. Su evolución depende de los tratamientos realizados al cultivo.
Se pueden realizar sueltas artificiales, con buenos resultados.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

123Vins Design by Insight © 2009